Ir al contenido principal

La Ley del Espejo según Carl Jung

 La Ley del Espejo 

De Carl Jung

                                                          Diseño de Imagen: La Flor de Loto

¿Quién fue Carl Jung?

Fundador de la psicología analítica, Carl Jung se desempeñó como médico psiquiatra, psicólogo y ensayista. Nacido en Suiza el 26 de Julio de 1875, fue uno de los precursores de la psicología profunda para develar el particular trabajo del inconsciente y desentrañar la simbología onírica. 

Murió el 6 de junio de 1961, no sin antes dejar como legado aspectos significantes del ser interno, como la proyección, el inconsciente colectivo, los arquetipos, el análisis de los sueños, la teoría de la personalidad y los complejos psicológicos.

Fue compañero de Sigmund Freud en el psicoanálisis, pero una discrepancia en sus ideas los llevó a separarse. Freud como es de saber era un hombre más bien dado a la separación de la ciencia y la espiritualidad; mientras que, Jung intentó integrar el alma a la psique, para poder explicar los comportamientos de los seres humanos.

Si bien esa integración no le gustó a muchos de su época y creo que de la nuestra también, y le costó muchísimo a Jung; debemos agradecerle por tan importante aporte para el entendimiento de nuestro ser, manejar nuestras relaciones con el entorno y sobre todo, reconocer la nuestra con nosotros mismos, sabiendo que todo a nuestro alrededor es una proyección que se produce desde el interior de nuestro ser hacia el exterior.    

Ley del Espejo

Una herramienta maravillosa, aportada por el psicólogo Carl Jung es la Ley del espejo que emana de su trabajo sobre la "Proyección", nos podemos valer de ella para reconocer lo que los psicólogos llaman "sombra"; es decir, aquello que otros te muestran desde sus acciones, actitudes y palabras hacia ti, que deberías cambiar, regular, mejorar o sanar.

Así, la Ley del espejo reza que: "el origen de todo lo que experimenta el ser humano en su existencia, radica en su ser interior; lo que piensa, siente, sus anhelos, creencias, tradiciones, limitaciones... todo". estos últimos, son los filtros por los que pasan las decisiones que luego se convertirán en acciones, actitudes o palabras.

es evidente entonces que, "todo a tu alrededor lo creas tú". Lo que te pasa: lo que no te pasa; las personas a tu alrededor; tu familia, amigos y conocidos; tus resultados, tus relaciones... ¡No existe nada en tu realidad que no tenga tu toque personal!


Diseño de Imagen: La Flor de Loto

Proyección 

La proyección no es más que "un mecanismo psicológico con el cual le atribuimos a otros aspectos de nuestro ser". Como cuando piensas: ¡Esa muchacha si es mentirosa! ¡Je je je! ¿No te va a gustar lo que viene... Si lo ves en los demás es porque hay algo de eso en ti. ¡Esto es lo más difícil de aceptar del cambio!

Buda lo dijo de ésta manera: "Todo lo que me molesta de otros seres, es sólo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo". Y, Louise Hay resalta: "lo que me molesta de otros es algo que debo sanar en mí, lo que me gusta de los otros es algo que amo de mi".

Los cuatro matices de la Ley del Espejo

Existen cuatro matices o premisas que te ayudarán a aplicar la ley del espejo para regular tus relaciones con el mundo interno y para sanar tu relación contigo mismo. Lo principal siempre es preguntarte ¿qué está reflejando el espejo frente a mi, de mi propio ser? Veamos los cuatro matices:

1ero Algo mío que no quiero ver o aceptar

Si el otro actúa, manifiesta una actitud o dice algo que me molesta, es porque hay algo de eso en mi que no quiero aceptar o sanar. esa persona es tu sombra.

2do Algo que me molesta de la persona y es justo lo contrario de cómo soy

Si el otro actúa, manifiesta una actitud o dice algo que me molesta porque es algo que yo jamás haría, entonces debería comenzar a aceptar que los seres humanos somos diferentes, nuestras prioridades, deseos y necesidades son diferentes por lo cual no actuamos, sentimos o pensamos igual, aún en las mismas circunstancias.


                                                          Diseño de Imagen: La Flor de Loto

3ero Algo que quiero controlar o manipular de otra persona, teniendo expectativas egoístas

Cuando piensas que las personas deberían ser de una u otra forma, para poder satisfacer tus expectativas. Y, mientras te das cuenta que no coinciden tus expectativas y lo que en realidad manifiesta esa persona, intentas controlarle y manipularle. Solo debes apartarte, dejar ser y ser tú mismo.

4to Hago lo mismo a otras personas

Evidencia el hecho de que hay alguien que te trata de una forma con la que te sientes incomodo. Sin embargo, te das cuenta que aunque no te gusta que te lo hagan a ti, tú haces eso mismo que no te gusta, a otros.


La Flor de Loto
Despertando nuestra Sabiduría Interior





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estás Contratado

¡Estás Contratado! Las Heridas de la Infancia (Parte 4) Por Mirtha Atacho | Blog Personal | 23 de julio de 2023 Te has autocontratado... ¡Así es! Hace mucho tiempo estableciste un contrato contigo mismo para no volver a sentir un dolor, cuyo sufrimiento te rebasó. Ese contrato te obliga a reaccionar y accionar de la forma en la que esta establecido que debes hacerlo, no debes cambiar porque estarías incumpliendo con las estipulaciones del mismo, y eso, es lo que, realmente crees que te causará sufrimiento. Inconscientemente sientes que, lo que te causa sufrimiento es llevarle la contraria al contrato que has hecho contigo mismo; por eso, desvincularte de él es tan difícil y doloroso. Hubo un momento en tu infancia, en el que no fuiste capaz de manejar el dolor causado por cierta circunstancia de tu experiencia, ante tanto sufrimiento y con tu mentecita de niño, viste imposible el manejarte en otra oportunidad ante tal situación, ¡SERÏA IMPOSIBLE! volver para pasar por eso, así que, est

Sintonízate con lo Positivo

Sintonízate con lo Positivo Aprende a dominar tus partes inferiores "Habéis consentido que vuestros súbditos rebeldes mantengan al rey apartado de su trono; habéis estado permitiendo que el reino mental sufra el desgobierno de facultades irresponsables... Sois capaces de reafirmar vuestro control sobre cualquier emoción, apetito, pasión o pensamiento gracias a la reafirmación de la voluntad". William Walker Atkinson - La Ley de la Atracción Existe un mar mental al que los seres humanos estamos unidos, gracias a la fuerza propia de nuestro pensamiento. Así pues, la intensidad de los pensamientos que llegan a nosotros no solo vienen de otra u otras personas desde diversas direcciones sino que además, tienen que ver con el trayecto de este, con su tonalidad (Positiva o Negativa), y para que podamos sintonizar con ellos, es necesario que, estemos en la misma frecuencia de esos pensamientos. Entonces, nuestros pensamientos son el reflejo de la tonalidad a la que siempre estamos si

Afirmaciones para el 2024

  Afirmaciones para el 2024 Por Mirtha Atacho | Blog Personal | 03 de febrero de 2024 Que cada palabra que salga de tu boca, cree un mundo más conveniente para la versión actual de ti. Mirtha Atacho,  Me gusta tener grabadas con mi propia voz las afirmaciones que me ayudan a manifestar una versión más agradable y sincera, fuerte y decidida, capaz y llena de magia... Acá te dejo una cuantas afirmaciones escogidas de libros de Louise Hay, Florence Scovel Shinn e incluso William Walker Atkinson.  Las circunstancias son claras para que la acción divina se manifieste y el bienestar se me presente por la gracia de una forma mágica.   Visualizo claramente, procedo con rapidez y mis más grandes ilusiones se cumplen por caminos milagrosos.   En el plano espiritual no existe la competencia. Aquello que por derecho es mío, me es proporcionado por la gracia.  Ahora me encuentro en el verdadero sendero hacia el éxito, el bienestar y la opulencia; y todos ellos marchan por mi camino.  