Ir al contenido principal

Animales Espirituales: El Gato

Animales Espirituales: El gato

Entre el Misterio y la Adoración

El gato es un animal que, con mucha frecuencia lo podemos encontrar en cualquier lugar de la ciudad y; sin embargo, es al que más se le atribuyen aspectos característicos de su personalidad que rayan en el misterio, como lo son 7 o 9 vidas, una relación estrecha con las brujas, poderes curativos y los guardianes de los secretos del más allá. Adéntrate en éste artículo y conoce lo que significa tener un gato en casa, lo que ha venido a enseñarte y cómo es la personalidad de quién tiene a éste maravilloso animal como guía. ¡A por ello!



Es el animal doméstico que más genera ternura y, a la vez, hay personas que se sienten amenazadas por las características que hemos aceptado como parte de su ser; El Gato, es un animal incomprendido y en la misma medida, comprendido. Es un animal nocturno, los acusamos de poco sociables y de misteriosos, sólo porque se manejan mejor en la oscuridad dela noche, la cual es morada de nuestros más profundo temores. Solemos vincular a éste animalito con el esoterismo y el ocultismo propio de la brujería, por ello evitamos cruzarnos con uno negro en luna llena.

El gato ve y siente cosas que, por lo general, el ser humano no puede percibir. Ayuda a afinar la intuición y las percepciones psíquicas.

En la Historia

A través de las culturas y la historia el gato ha cumplido un papel que lo mueve entre la luz y la oscuridad. Llega a los pueblos amerindios gracias a los Europeos colonialistas y se inserta a su nueva realidad desde la domesticación que es propia de un animal que prefiere la vida clamada y pacífica -aun cuando los escuches pelear en el techo todas las noches-, se dice que ellos no atacan sólo lo hacen cuando son incitados a pelear o cuando se acostumbran a la vida callejera en la que deben luchar por la comida día con día.

Generalmente, se reconoce como lugar de primer avistamiento de los gatos el antiguo Egipto, donde eran venerados como deidad y relacionados con Isis y Bastet; la primera diosa del matrimonio, de la fertilidad, la medicina y la magia, entre otros poderes que se le consagran a ésta principal entre las creencias egipcias, la segunda, diosa de la guerra. En la tradición escandinava encontramos al gato relacionado con la diosa nórdica del amor Freyja, gobernadora de los campos celestiales de la otra vida para quien los gatos eran sagrados.

Entre el Misterio y la Cotidianidad

En Japón goza de gran estima, en algunos templos budistas suelen tener gatos como mascotas, además veneran a la gata de la abundancia o Maneki Neko, que es una gata sentada con la pata levantada para dar la bienvenida, suelen usarla sobre todo en negocios para dar la bienvenida a la abundancia y la riqueza.

En China, el dios Li Shu es representado con figura de gato, divinidad de la fertilidad y las cosechas. Se cuenta que, al principio los dioses nombraron al gato como vigilante del orden de la creación; sin embargo, los gatos comunicaron su poco interés de permanecer como guardianes, cediéndoles el puesto a los hombres.

En Grecia, Artemisa fue la creadora del gato por lo cual es a quién se le relaciona de forma cercana con él. Roma, por su parte, admiraba al gato por su destreza para cazar, por su belleza y la libertad que demostraba. Para los árabes, el gato representaba un alma pura, se puede mencionar la adoración al gato de oro que se llevó a cabo antes de la aparición del Islam. Asimismo, existe una historia donde los personajes principales son Mahoma y su gata Muezza, en la cual la gata se quedó dormida en los brazos del profeta, y éste para no interferir en sus sueños decidió cortar la manga antes que despertarla.

Finalmente, la era oscura para el gato llegó en la edad media cuando el ser humano asume que está relacionado con las tinieblas y con los demonios; entonces, se comienza a creer que el gato, sobre todo el de color negro está relacionado con el mundo espectral y por ello, son guías, maestros o ayudantes de las brujas. Los gnósticos, judíos y cristianos le atribuían al gato crímenes paganos e imaginarios que se adjudicaban entre ellos. En Europa y Estados Unidos, durante la casería de brujas, era asociado con la brujería y por consiguiente, sacrificado junto a estas. El gato negro aún hoy es visto como símbolo de mala suerte en algunas partes y de buena, en otras.; igual existen en todas partes del mundo creencias acerca de los gatos que los mantienen entre el misterio y la cotidianidad.

El gato no formaba parte de las tradiciones totémicas originales, pero como hemos visto hasta ahora ha ido haciéndose un lugar en todas las tradiciones y culturas mundiales, agregando su significado particular a lo que representa en el ámbito de la vida humana; pues, no es fortuito que un gato llegue a tu vida ni tampoco lo es que se quede contigo hasta el final de sus días, estamos aprendiendo e incluso el gato trae una enseñanza para ti.

Significado Espiritual del Gato


Entre la Luz y la Oscuridad

El gato se le asocia con muchas características que van desde la curiosidad, la astucia, la independencia, la impredecibilidad, la fertilidad y la curación. Uno de los principales significados del gato representa un llamado a la dualidad, entendida ésta como la contraposición entre la luz y la oscuridad, el misterio y la cotidianidad, la maldad y la bondad, el descanso y la acción, arriba y abajo, adentro y afuera; se dice entonces que el gato representa el equilibrio entre ambas cosas. Un ejemplo de esto es su forma de cazar, el gato por naturaleza tiene la capacidad de esperar hasta poder estar en posición de obtener a su presa y avanzar en el momento indicado, en el más oportuno para atraparla.

Una cualidad impresionante de los gatos es su independencia, su poca necesidad de cuidados; el gato te escoge y te permite que lo cuides y lo alimentes; sin embargo, no te pertenecen porque cuando ellos lo deseen se irán, así sin más. El gato ayuda en la meditación y puede ser un buen guía espiritual para enseñarte curiosidad, paciencia y amor. Curiosamente, el gato nos viene a enseñar a amar, desde una forma que deberíamos conocer, desde un amor incondicional, un amor que no espera, que no limita, que no posee, que no ambiciona y que por sobre todo, permite la libertad del ser. Nos encontramos entonces, en una de sus dualidades el relacionarse y mantenerse libre, ser capaces de socializar, de relacionarnos desde la libertad, desde la no posesión. Desde esa perspectiva te enseña además, a ser un libre pensador, tu tienes la libertad de decidir entre corresponder o rechazar (desde el buen sentido de la palabra) siendo así, ya no te sentirías obligado a aceptar lo que te ofrecen y sabrás con amor negarte a algo que no está en tus planes. Además, nos invitan a crear una conexión con nosotros mismos para conseguir relajación, curación de adentro hacía afuera y amor propio para relacionarnos y “amar a otros como a uno mismo”.

El gato representa la intuición, como ya te habrás dado cuenta en el párrafo anterior, esa capacidad de adentrarte a tu ser y conocer lo hay en ti y alrededor de ti; un gato en tu vida es la señal de que debes adentrarte en la verdades que yacen solo en tu interior, dejar de ver hacia afuera y empezar a ver adentro. Ésta mostrándote la necesidad de que tu ser requiere encontrar un equilibrio espiritual, sin tener que romper tus conexiones sociales, pero permitiéndote evaluar tus actividades diarias, si producen el bienestar que deseas y te llevan a tu propósito álmico. Si reconocemos que el gato tiene una fuerte conexión con el mundo espiritual debemos reconocer que quienes son escogidos por ellos también la tienen o la pueden tener; se dice que su vida se mantiene entre éste plano y el plano espiritual, por lo cual, allí es donde radica la intuición a la que los gatos te invitan.

La llegada de un gato a tu vida es un llamado al equilibrio.

El Gato Limpiador de Energías

Hay dos aspectos muy interesantes de los mininos:

Son protectores de hogares: porque allí donde viven siempre están limpiando las energías que se acumulan, de las personas que entran y salen. Donde ellos duermen con regularidad es un lugar en el que se acumulan energías y ellos se acuestan allí para transmutarla.

Si con frecuencia se acuestan sobre ti en el mismo lugar de tu cuerpo, indica que quizá debería chequearte para descartar la posibilidad de que la energía acumulada allí esté creando alguna enfermedad.

Recuerde esto: el gato salta repentinamente de un lugar debido a que, ya ha limpiado la energía de ese espacio y, por consiguiente no es necesaria su presencia allí. El gato transmuta las energías negativas en positivas.

Cuando un Gato llega a tu Vida te Invita a…

  • Relacionarte mejor

La libertad y el amor que enseñan los gatos, te permitirá disfrutar de relaciones más sanas y armoniosas.

El apego que hemos aprendido desde nuestra infancia, nos hace relacionarnos desde el dolor; sentir que no puedes amar a alguien sin poseerlo es lo que más causas sufrimiento.

  • Cautela y Sabiduría

Esa capacidad de espera de los gatos para abordar a su presa y también, hacerlo con tal precisión que logren atraparla; nos llama a reflexionar ante nuestra desesperación de querer obtener todo lo antes posible y sin comprender lo importante que es el aguardar y vivir el momento.

  • Independencia

Por otro lado, sabemos que las gatas tienen a sus gatitos y se quedan con ellos hasta que puedan alimentarse y cuidarse solos, que es algo que aprenden muy rápido; luego, la gata los dejará irse a hacer su vida a su manera y respetando su tiempo. Forzoso es para el ser humano entender esta es forma de criar a los hijos, pero es la más sana; los hijos no le pertenecen y deben dejarlos ir a cumplir su propósitos.

  • Exclusividad

Los gatos escogen a sus compañeros; generalmente, todos los animales lo hacen, desde la particularidad de la energía que emanan y su misión en la vida del ser humano que escogen. Asimismo, los gatos no se acercan a cualquiera, son muy selectivos.

  • Un Toque de Misterio

El gato nos enseña que un poco de misterio en nuestra vida es salud emocional; a veces cuando todo el mundo sabe lo que pasa en tu vida, cuando no tienes privacidad tu vida se transforma en una ola de sufrimiento, mientras más personas analicen y hablen de tu vida, más energía negativa acumula esa parte de tu vida; por eso, ¿Qué te parece tener un halo de misterio en tu vida de vez en cuando?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estás Contratado

¡Estás Contratado! Las Heridas de la Infancia (Parte 4) Por Mirtha Atacho | Blog Personal | 23 de julio de 2023 Te has autocontratado... ¡Así es! Hace mucho tiempo estableciste un contrato contigo mismo para no volver a sentir un dolor, cuyo sufrimiento te rebasó. Ese contrato te obliga a reaccionar y accionar de la forma en la que esta establecido que debes hacerlo, no debes cambiar porque estarías incumpliendo con las estipulaciones del mismo, y eso, es lo que, realmente crees que te causará sufrimiento. Inconscientemente sientes que, lo que te causa sufrimiento es llevarle la contraria al contrato que has hecho contigo mismo; por eso, desvincularte de él es tan difícil y doloroso. Hubo un momento en tu infancia, en el que no fuiste capaz de manejar el dolor causado por cierta circunstancia de tu experiencia, ante tanto sufrimiento y con tu mentecita de niño, viste imposible el manejarte en otra oportunidad ante tal situación, ¡SERÏA IMPOSIBLE! volver para pasar por eso, así que, est

Sintonízate con lo Positivo

Sintonízate con lo Positivo Aprende a dominar tus partes inferiores "Habéis consentido que vuestros súbditos rebeldes mantengan al rey apartado de su trono; habéis estado permitiendo que el reino mental sufra el desgobierno de facultades irresponsables... Sois capaces de reafirmar vuestro control sobre cualquier emoción, apetito, pasión o pensamiento gracias a la reafirmación de la voluntad". William Walker Atkinson - La Ley de la Atracción Existe un mar mental al que los seres humanos estamos unidos, gracias a la fuerza propia de nuestro pensamiento. Así pues, la intensidad de los pensamientos que llegan a nosotros no solo vienen de otra u otras personas desde diversas direcciones sino que además, tienen que ver con el trayecto de este, con su tonalidad (Positiva o Negativa), y para que podamos sintonizar con ellos, es necesario que, estemos en la misma frecuencia de esos pensamientos. Entonces, nuestros pensamientos son el reflejo de la tonalidad a la que siempre estamos si

Afirmaciones para el 2024

  Afirmaciones para el 2024 Por Mirtha Atacho | Blog Personal | 03 de febrero de 2024 Que cada palabra que salga de tu boca, cree un mundo más conveniente para la versión actual de ti. Mirtha Atacho,  Me gusta tener grabadas con mi propia voz las afirmaciones que me ayudan a manifestar una versión más agradable y sincera, fuerte y decidida, capaz y llena de magia... Acá te dejo una cuantas afirmaciones escogidas de libros de Louise Hay, Florence Scovel Shinn e incluso William Walker Atkinson.  Las circunstancias son claras para que la acción divina se manifieste y el bienestar se me presente por la gracia de una forma mágica.   Visualizo claramente, procedo con rapidez y mis más grandes ilusiones se cumplen por caminos milagrosos.   En el plano espiritual no existe la competencia. Aquello que por derecho es mío, me es proporcionado por la gracia.  Ahora me encuentro en el verdadero sendero hacia el éxito, el bienestar y la opulencia; y todos ellos marchan por mi camino.  