Ir al contenido principal

La Oración

La Oración 

Una manera de reconciliarnos con nuestro interior

Sean teístas o no teístas las religiones o filosofías de vida siempre sugieren a sus seguidores realizar plegarias u oraciones que les permitan no sólo resolver sus necesidades o dificultades, sino además, internalizar sus preocupaciones como una manera de que su Yo Superior surja y renueve sus capacidades internas, desplegando sus acciones sobre lo que pasa en el exterior. En está entrada te hablamos un poco sobre las formas de orar en las religiones y filosofías que hemos considerado más conocidas.

la oración

Es un acto de inmensa fe, en la cual no solo colocamos ante un ser supremo nuestras desavenencias, dificultades, deficiencias, errores y carencias; sino que en un acto más sincero y consciente de nuestra situación actual del ser, reconocemos y trascendemos todo aquello que presentamos ante ese ente superior para solucionarlo como sólo nosotros podríamos hacerlo. No se trata ya, de pedir y dar gracias; como nos enseñan a todos desde la niñez; sino además de autoreflexionar y hacernos responsables de nosotros mismos.

Es un poco complicado ver la oración como una plegaria que va dirigida más a internalizar nuestras circunstancias en pro de desarrollar emociones y actitudes beneficiosas para nosotros mismos, en vez de repetir al creador que "nos de lo que no tenemos"; así mismo pasa con decidir ver las circunstancias difíciles como una oportunidad de involucrarnos en construir lo que queremos que sea nuestra vida o esa situación en particular.  

Por lo cual, la oración que te sugerimos en este blog es un acto constructivo porque implica resolver desde el amor y la confianza en uno mismo, implica internalizar lo que has venido a poner ante Dios, crear una visualización en la que obtienes lo que deseas, agradecer recitando mantras y afirmaciones que calen en tu mente para el surgimiento de un nuevo ser; de esa forma, te haces consciente de tus fortalezas y debilidades, además de hacerte responsable de resolver tus circunstancias y dirigir tu vida a donde quieres que vaya. De entrada es algo poco habitual, por lo menos en occidente, pero es algo sumamente satisfactorio y fructífero. 

¡Siempre recuerda Dar Gracias!

la oración en El Cristianismo

En la biblia, existen muchos pasajes en los que se pone de manifiesto el valor que está religión le da a la oración; donde explican cómo debe ser la oración del cristiano; un ejemplo es lo que dice en Colosenses 4:2 "dedíquense a la oración, perseveren en ella con agradecimiento". Para el cristianismo es de gran importancia mantenerse en oración, presentar sus pecados ante Dios y dejar que él los lave y los purifique; y, sobre todo, dar gracias a Dios.
Sin embargo, orar en el cristianismo no es sólo pedir, sino que además has de tener fe para obtener lo que estás pidiendo en oración; dice Santiago 1:6 "pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento". Otra clave para orar según la Biblia cristiana el tener claro que ya lo que has pedido fue entregado en tus manos, en esto destaca la visualización de la que hablamos en el apartado anterior; para ello, Marcos 11:24 se expresa así: "crean que ya han recibido todo lo que están pidiendo en oración y lo obtendrán"


Oración del Cristianismo

Padre Nuestro, que estás en el cielo
santificado sea tu nombre
venga tu reino
hágase tu voluntad, así en la Tierra como en el cielo
danos hoy el pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden 
no nos dejes caer en tentación
libranos del mal, Amén

la oración en la Metafísica

La metafísica no se queda atrás, ya que uno de sus más afamados precursores el Dr. Emmet Fox dio a conocer lo que él llamó "la llave maestra", "la llave de oro" o "la Oración científica"; que es básicamente lo que ahora conocemos como la "Ley de la atracción", basada en un premisa del Maestro Jesús: "Pide y se os dará, tocad y se os abrirá".
La oración es llamada científica porque se basa en principios bien definidos, se expresa mediante razonamientos lógicos y para que sea realmente beneficiosa y se logren los resultados que buscan se utilizan técnicas como la programación neurolingüística. la mecánica es exactamente convencer al subconsciente de que lo que se pide no sólo ya es nuestro sino que además lo pedimos porque lo merecemos.
Recordemos que para la metafísica lo que manifiesta el cuerpo o lo que observamos en el exterior es una idea que ha sido producida desde nuestro interior, por lo cual, lo que vamos a curar no es la manifestación física, en el caso de que estemos solicitando ayuda divina para la curación de alguna dolencia o traumatismo, sino la idea que ha manifestado lo expresado en el plano físico.
Para la oración científica, la metafísica utiliza las afirmaciones (pensamientos positivos) y centrar la atención en lo que se desea a través de la programación neurolingüística. Se vale de visualizaciones (imágenes que expresan lo que se está pidiendo), y finalmente, utilizamos nombres para Dios como Fuente, Energía, Vida, Amor Infinito, Creador. 
La metafísica guarda relación con la cuántica así que lo que hacemos es mover la energía del Creador que yace en nosotros para lograr nuestros objetivos; merecemos lo que pedimos, y si lo estamos pidiendo es porque es parte de nuestra programación de vida y en el momento en que lo pedimos estamos listos para recibirlo.
Oración o Meditación a La Presencia

Dios es la única presencia y el único poder. Dios está plenamente aquí conmigo ahora. Dios es la única presencia real. Todo lo demás es mera sombra. Dios es el bien perfecto. Dios jamás envía enfermedad, accidente, tentación, ni  muerte; ni tampoco autoriza estas cosas. Dios, el bien, no puede ser causa sino del bien. Una misma fuente no puede producir aguas dulces o amargas.
YO SOY espíritu divino, YO SOY hijo de Dios. En Dios me muevo, vivo y tengo mu ser; de modo que no temo. Estoy rodeado por la paz de Dios y todo está bien. Yo no temo a la gente, no temo a las circunstancias; no me temo a mí mismo; pues Dios está conmigo. La paz de Dios llena mi alma y no me puede rozar siquiera el temor. Yo no temo al pasado, yo no temo al presente, yo no temo al futuro porque Dios está conmigo. el Eterno Padre es mi morada y más abajo están los brazos eternos. Nada me podrá tocar jamás, que no sea la acción directa de Dios mismo, y Dios es amor.
Dios es la Vida, yo comprendo esto y lo expreso. Dios es la Verdad, yo comprendo esto y lo expreso. Dios es el Amor Divino, yo comprendo esto y lo expreso. Yo envío pensamientos de amor, paz y salud a todo el Universo; a todos los árboles, las plantas y a todo lo que crece; a todos los animales, las aves, los peces; a cada hombre, mujer y niño en la Tierra sin distinción alguna. Si alguien me ha deseado o me ha hecho algún mal, lo perdono voluntaria y completamente ahora y todo ese asunto terminó para siempre. Lo suelto y lo dejo ir. Soy libre y él es libre. Si queda algún resentimiento en mí, se lo encargo a mi Cristo Interior, y yo quedo libre.
Dios es la sabiduría infinita y esa sabiduría es mía. Esa sabiduría me guía y me dirige, de manera que no puedo cometer errores. Cristo en mí es la lámpara a mis pies. Dios es la vida infinita y esa vida es mi providencia, mi suministro. No puede faltarme algo, no puedo carecer de nada. Dios me creó y me sostiene. El amor divino ha previsto todo, ha provisto todo. Una sola mente, un solo poder, un solo principio, un Dios, un elemento. Está más cerca de mí que mis pies y mis manos, que mi propia respiración.
Yo Soy Espíritu Divino, soy el hijo de Dios, y en presencia de Dios vivo eternamente, le doy gracias al Padre por la armonía perfecta.

la oración en el Budismo

Al igual que en todas las religiones y filosofías de vida, en el Budismo la oración forma parte de sus prácticas para alcanzar al reparador de nuestras faltas y proveedor. Si bien, no es como el cristianismo, pues es una religión no teísta (creencia en la que no existe un ser supremo Creador que se encarga del mantenimiento de su creación), conserva una similitud con la metafísica en el hecho de que, supone al hombre como responsable de su vida y de sus asuntos; es decir, sólo el autoconocimiento del hombre le permite redescubrir toda la capacidad de cambio y de virtud que hay en él. 
De hecho el mismo Buda dijo: "nadie nos salva, sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos transitar el camino"; esto hace alusión a que, no debemos dejar en las manos de nadie la posibilidad de salvarnos porque no existe esa posibilidad si uno mismo cree que no puede ser salvado. Por ella, la oración en el Budismo, en vez de ser súplicas y peticiones son plegarias de amor, compasión y benevolencia; buscan crear u originar las capacidades en el hombre que ora, de afrontar sus circunstancia desde la madurez del ser.
La oración en el budismo es pues, un llamado a nuestra consciencia para dotarnos de capacidades propias del espíritu que nos ayudan a vivir una experiencia plena
Las oraciones del budismo fueron escritas en su mayoría por el fundador de ésta filosofía de vida, y van dirigidas a la obtención de paz, de amor, compasión. El budismo enseña que todo lo que le pasa al hombre tiene origen en el principio de causa y efecto, o como lo llamó Newton "La Ley Acción y Reacción" "si un cuerpo ejerce una fuerza (acción) sobre otro, éste último ejercerá otra fuerza (reacción) de igual magnitud a la recibida sobre el primero", Así, nuestras obras y palabras reciben una respuesta igual a la que nosotros hemos realizado.
Oración Budista a la Paz y la Armonía 

Que la paz armoniosa bendiga esta tierra, 
que sea siempre libre de enfermedades y de guerra,
que haya cosechas y que aumente el rendimiento del grano,
que ningún pensamiento pervertido encuentre la entrada a mi mente,
que todos mis pensamientos siempre sean piadosos.

la oración en el Islam

La oración en el islamismo es un acto de devoción, llamada Salat o Azala es uno de sus cinco (5) pilares, en el que recae un importancia inaudita dentro de ésta religión. La realizan cinco veces al día según las indicaciones del Corán; a saber, al amanecer, al mediodía, al atardecer, en el ocaso y al anochecer.  Generalmente las oraciones se realizan en una mezquita o en una congregación.
Se entra al lugar de congregación sin zapatos y se realizan abluciones para limpiar manos, cabeza y pies. La oración comienza con las palabras "Dios es el más grande" (Allah Akbar). Mientras se realiza la oración, los creyentes van haciendo movimientos que los llevan a postrarse sobre el suelo; cuando la cabeza llega al piso, es señal de que el orador está sumamente cerca de la divinidad. Luego, el creyente se sienta sobre las piernas y los pies; se realizan cánticos y acción de Gracias a Muhammad y Abraham. Finalmente, la oración acaba con las palabras: "Que la paz y las bendiciones de Dios sean contigo" (Assalamu Alaikum wa Rahmatullah). 

la oración en el Estoicismo

El estoicismo es una filosofía de vida en rectitud y reflexión interna. En cierto modo se asemeja al Budismo, al predicar la necesidad de dejar depender de la fortuna y bienes materiales para ser feliz. El ideal estoico era superar el cinismo y lograr la ecuanimidad del ser.
Hemos tomado en cuenta el estoicismo por considerar que el ejercicio de la oración no es más que una "reflexión interna" como ellos han dicho que debe ser la vida del hombre y en contraste la religión cristiana exhorta a orar incesantemente pues, como ha dicho la metafísica cada palabra que decimos y cada pensamiento que tenemos es una oración, una plegaria, un decreto, por lo cual estamos todo el día orando. 
La meta principal es responsabilizarse de la vida propia y encontrar en uno mismo las soluciones a nuestras dificultades, reconocer que lo que hacemos recibe su igual de regreso; por lo cual, somos nosotros los que debemos reflexionar sobre nuestras acciones, nuestra manera de ver la vida, sobre el compromiso de hacernos feliz; entonces, y solo entonces, nuestras oraciones en vez de peticiones serán acciones de gracias infinitas a la fuente de la que emana la sabiduría eterna desde dentro de nosotros mismos. 
La metafísica, el cristianismo y el budismo sugieren que es sumamente necesario cambiar nuestra forma de hablar y de pensar, porque cada vez que hablamos decretamos el bien o el mal para nosotros mismos. El Budismo, por su parte, nos recuerda un principio primordial a tomar en cuenta, llamado por la ciencia "Ley de Acción y Reacción", la metafísica nos dice que somos un espejo y el cristianismo nos dice que si nos quitamos el velo podremos ver la Gloria del Señor en nosotros que somos su reflejo. 
Otro aspecto importante es añadido por la cuántica cuando nos dice que todo está interrelacionado, no existe la separación de las partes, la filosofía antigua lo sabía y por eso mantuvo al Universo unido, hasta que surgió la dominación laica -como nosotros la llamamos-, allí comenzamos a creer que todo estaba separado; pero hoy, nos están mostrando desde distintas disciplinas y creencias religiosas que no hay separación en nada, todo está unido desde los átomos.
Entonces, volvemos nuevamente sobre la idea de que al hacernos responsables de nuestras acciones como dicen la mayoría de las filosofías descritas arriba mediante la oración, logramos un cambio, y cuando nosotros cambiamos todo a nuestro alrededor cambia. A eso se refería Albert Einstein cuando dijo: "ningún problema puede ser resuelto con el mismo nivel de consciencia que lo creó". Oremos desde la creencia de que, de dentro de nosotros emana la sabiduría necesaria para resolver nuestras circunstancias cualesquiera que sean, porque como escrito está: "Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios".

¡Que la Gracia y el Amor Infinito sea con nosotros!

La Flor de Loto
Despertando nuestra Sabiduría Interior

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estás Contratado

¡Estás Contratado! Las Heridas de la Infancia (Parte 4) Por Mirtha Atacho | Blog Personal | 23 de julio de 2023 Te has autocontratado... ¡Así es! Hace mucho tiempo estableciste un contrato contigo mismo para no volver a sentir un dolor, cuyo sufrimiento te rebasó. Ese contrato te obliga a reaccionar y accionar de la forma en la que esta establecido que debes hacerlo, no debes cambiar porque estarías incumpliendo con las estipulaciones del mismo, y eso, es lo que, realmente crees que te causará sufrimiento. Inconscientemente sientes que, lo que te causa sufrimiento es llevarle la contraria al contrato que has hecho contigo mismo; por eso, desvincularte de él es tan difícil y doloroso. Hubo un momento en tu infancia, en el que no fuiste capaz de manejar el dolor causado por cierta circunstancia de tu experiencia, ante tanto sufrimiento y con tu mentecita de niño, viste imposible el manejarte en otra oportunidad ante tal situación, ¡SERÏA IMPOSIBLE! volver para pasar por eso, así que, est

Sintonízate con lo Positivo

Sintonízate con lo Positivo Aprende a dominar tus partes inferiores "Habéis consentido que vuestros súbditos rebeldes mantengan al rey apartado de su trono; habéis estado permitiendo que el reino mental sufra el desgobierno de facultades irresponsables... Sois capaces de reafirmar vuestro control sobre cualquier emoción, apetito, pasión o pensamiento gracias a la reafirmación de la voluntad". William Walker Atkinson - La Ley de la Atracción Existe un mar mental al que los seres humanos estamos unidos, gracias a la fuerza propia de nuestro pensamiento. Así pues, la intensidad de los pensamientos que llegan a nosotros no solo vienen de otra u otras personas desde diversas direcciones sino que además, tienen que ver con el trayecto de este, con su tonalidad (Positiva o Negativa), y para que podamos sintonizar con ellos, es necesario que, estemos en la misma frecuencia de esos pensamientos. Entonces, nuestros pensamientos son el reflejo de la tonalidad a la que siempre estamos si

Afirmaciones para el 2024

  Afirmaciones para el 2024 Por Mirtha Atacho | Blog Personal | 03 de febrero de 2024 Que cada palabra que salga de tu boca, cree un mundo más conveniente para la versión actual de ti. Mirtha Atacho,  Me gusta tener grabadas con mi propia voz las afirmaciones que me ayudan a manifestar una versión más agradable y sincera, fuerte y decidida, capaz y llena de magia... Acá te dejo una cuantas afirmaciones escogidas de libros de Louise Hay, Florence Scovel Shinn e incluso William Walker Atkinson.  Las circunstancias son claras para que la acción divina se manifieste y el bienestar se me presente por la gracia de una forma mágica.   Visualizo claramente, procedo con rapidez y mis más grandes ilusiones se cumplen por caminos milagrosos.   En el plano espiritual no existe la competencia. Aquello que por derecho es mío, me es proporcionado por la gracia.  Ahora me encuentro en el verdadero sendero hacia el éxito, el bienestar y la opulencia; y todos ellos marchan por mi camino.  