Ir al contenido principal

Los Sueños


Los Sueños

Tu conexión con el Universo

El sueño es parte esencial de la salud, la vida interna y externa; ya que, aun sin conocer la razón exacta por la cual dormimos o nuestro cuerpo exige dormir, sabemos que dejar de hacerlo nos genera conflictos internos y produce daños en nuestro organismo. En ésta entrada, queremos mostrarte la importancia que tiene el sueño tanto para nuestra salud como para la forma en que vivimos y nos relacionamos con todo nuestro alrededor. 


El Sueño

La palabra "Sueño" tiene tanta relevancia para el ser humano que abarca desde una meta por alcanzar, un propósito de vida y hasta una conexión con seres espirituales y planos de consciencia superior. Por ello, hemos decidido ahondar un poco es éste interesante tema.

Antes de presentarte algunas definiciones de lo que los autores piensan que es el sueño, queremos mostrarme algunas frases que por mucho tiempo hemos usado para motivarnos unos a otros; comencemos:

  • John Wooden: No renuncies a tus sueños o tus sueños renunciarán a ti.
  • Emmanuel Kant: El sueño es el arte poético involuntario.
  • Rosa Montero: La vida es mucho más pequeña que los sueños.
  • Khalil Gibran: El ayer es la memoria de hoy y el mañana es el sueño del mañana.
  • Abdul Kalam: Tienes que soñar antes que tus sueños se hagan realidad.
  • Walt Disney: Si puedes soñarlo, puedes lograrlo.
  • Paulo Coelho: Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.

Carl Gustav Jung una vez dijo: "el sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma"; pues, él manejaba la idea de que el sueño era la manera más precisa de conocer el subconsciente o el inconsciente humano. A diferencia de la concepción alucinatoria de los deseos del hombre expuesta en la obra "La Interpretación de los Sueños" de su colega Frued; en todos sus planteamientos Jung mostraba su interés para entender ciertos aspectos internos del SER desde la profundidad del inconsciente. Más allá de desenterrar traumas del pasado o de vidas pasadas de ese poderoso almacenamiento que es el inconsciente para sanar; éste brinda, según Jung, la posibilidad de autoredescubrirse y desarrollarse como ser consciente en la presente experiencia.

Jung planteaba una característica bastante inusual para quienes piensan que los sueños se limitan a su inconsciencia nada más, él decía que los sueños formaban parte del "inconsciente colectivo"; es decir, no es algo individual, es el producto del compartir de toda una cultura; son todo el conjunto de aspectos significativos para esa cultura en particular. Las manifestaciones culturales las denominó "arquetipos", y estos reflejan los deseos y experiencias de todos los seres humanos. Según la opinión de Jung los sueños no pueden tener un significado fijo, pues depende de la experiencia que ha estado viviendo quien sueña.   

Los Sueños y la Realidad Interna y Externa

Desde los inicios de las investigaciones relativas a los sueños, se han vinculado con lo que vivimos interna y externamente. Recordemos que el Psicoanálisis de Sigmund Freud, refería que los sueños podrían ser interpretado observando la realidad que vive el soñador y que además tienen que ver son sus deseos más profundos. Asimismo, su contraparte Jung propone que la capa más interna del inconsciente humano está conectada con todo, que lo ayuda a ir reconociendo o acercándose a su ser; puesto que, supone que al dormir entramos en contacto con seres espirituales y con planos de consciencia superiores al nuestro.

Analicemos la teoría psicoanalista de la interpretación de los sueños de Freud, que revela que, los sueños tienen un trasfondo sexual; representando así, una forma de realización de los deseos reprimidos durante la vigilia del ser humano, los cuales son deformados y se muestran absurdos o desconocidos para el soñador. Según uno siempre sueña con lo que quiere, le gusta o le gustaría tener; pero desde una perspectiva más codificada. Entonces, un sueño podría interpretarse tomando en consideración, aparte de todos los elementos del sueño, la realidad externa o consciente del soñador. Otros aspectos a tomar en cuenta son recuerdos o sucesos de la infancia temprana del soñador, así como las actividades que llevó a cabo en el día anterior.

Desde una perspectiva más interna y amplia, la teoría de Jung expresa que, los sueños son "fuentes de mensajes espirituales y existencias trascendentales" que facilitan el crecimiento que le permitirá a cada uno desarrollar su ser. El sueño también implica la necesidad de mantener un equilibrio ante lo desconocido; es decir, si una persona mantiene una actitud demasiado pesimista podría ser que su subconsciente a través de los sueños le exprese la necesidad de cambiar de polo, ser un poco más optimista; otro ejemplo, es cuando una persona que se siente en lo que reconoce como su vida real como "un ser fuerte y hermoso", pueda tener un sueño en el que es débil y físicamente, feo (para sus gustos). Eso último, se conoce como compensación, el inconsciente y el consciente tratando de mantener el equilibrio. 

Fases del Sueño 

Según estudiosos del sueño, resaltan dos tipos de sueños, en la que el segundo posee por tres (3) fases y podemos llegar a soñar en una noche hasta 6 veces. Las fases son ciclos que duran un espacio de una hora y media y se reinician cada 80 o 100 minutos; tiempo en el cual es posible que la persona se despierte; a saber, los tipos de sueños son, el sueño MOR (Movimiento Ocular Rápido) caracterizado por el movimiento de los ojos durante todo el sueño y en el que estamos medio despiertos o medio dormidos -como le parezca mejor- en otras palabras, el cuerpo duerme mientras el cerebro trabaja (ondas ZETA); y, Sueño sin MOR, del que se conocen tres fases:

Fase 1 - Sueño Liviano

Comencemos por recordar que en vigilia nuestro cerebro se maneja en ondas Beta, un estado en el cual nos mantenemos procesando información del mundo exterior; vinculando y dándole significado tanto al mundo exterior como al interior. Cuando cierras tus ojos y miras a tu interior, reduces la información del exterior y la cantidad de información que entra al cerebro es menor; gracias a esto analizas y piensas menos; entras en un ligero estado meditativo. Estas entrando al Sueño liviano, y comienzas a experimentar contracciones musculares, tu respiración comienza a ser más profunda y el corazón late más lento.

Fase 2

Ésta fase se constituye, entre el 45% y el 50% del sueño. Los ojos se detienen y las ondas cerebrales se vuelven cada vez más lentas. Estas dormido. 

Fase 3

Hemos entrado a las famosas ondas delta, al sueño profundo. En esta fase, el cuerpo comienza a regenerarse, a renovarse, puesto que ya no hay distracción del mundo externo.

Comencemos por recordar que en vigilia nuestro cerebro se maneja en ondas Beta  

Limpieza Natural

Hablemos de la limpieza natural, una de las teorías con mayor aceptación en el mundo científico dice que el sueño es una forma en la que nuestro cerebro se limpia de estímulos sensoriales externos del diario vivir. En el tiempo de vigilia nuestro cerebro se encarga de ayudarnos a decidir y a dirigir nuestras acciones; así como a recabar información del exterior e ir almacenándola, procesándola y descartándola. Así va colocando lo que no le parece prioritario en las memorias a corto o mediano plazo, para que sean eliminadas mientras dormimos (me ha hecho recordar a la película Intensamente, si quieres entender esto, puedes verlo de forma animada en esa película de Disney Pixar).

Sin embargo, antes de ser desechada o almacenada, según está teoría, toda esa información es reevaluada, lo que da lugar a los sueños.

El Sueño Lúcido

El Arte de Soñar, lo llamaría yo; el sueño lúcido ocurre cuando te das cuenta de que estás soñando; es decir, en medio del sueño, el soñador se da cuenta de que no es la realidad (como uno cree) sino que ésta en un sueño; lo que aumenta su control sobre el sueño. Los sueños lúcidos le traen ventajas externas al soñador, mejora muchas de sus capacidades, por ejemplo: la atención, la concentración, la creatividad y la memorización; asimismo, reducen la ansiedad, las pesadillas y el estrés.

El Sueño Precognitivo

Existen muchos ejemplo de los sueños precognitivos, uno de los más conocidos es el de la virgen María recibiendo el mensaje del ángel Gabriel de que de ella nacerá el hijo de Dios; así es, los sueños precognitivos representan revelaciones de algo que está por pasar; y no sólo eso, también pueden mostrar el estado actual de la mente, si estamos frustrados, preocupados o decepcionados y, desde luego, te pueden mostrar emociones que estás por experimentar en lo que conoces como tu realidad objetiva.

Tenemos algunos ejemplos reales de sueños precognitivos en nuestra página de Instagram; te invitamos a visitarla, POR ACÁ EL ENLACE DE LA PUBLICACIÓN https://www.instagram.com/p/ClHhQOlgdNu/?igshid=YmMyMTA2M2Y= Y UNA MUESTRA DE LO QUE VAS A ENCONTRAR:



Te recomendamos tener un diario de sueños, y anotar en él todos los sueños que recuerdes; te ayudará a darle sentido a tu realidad y a comprender lo que quiere decirte tu ser interior.


Autor: Mirtha Atacho


La Flor de Loto
Despertando nuestra Sabiduría Interior

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estás Contratado

¡Estás Contratado! Las Heridas de la Infancia (Parte 4) Por Mirtha Atacho | Blog Personal | 23 de julio de 2023 Te has autocontratado... ¡Así es! Hace mucho tiempo estableciste un contrato contigo mismo para no volver a sentir un dolor, cuyo sufrimiento te rebasó. Ese contrato te obliga a reaccionar y accionar de la forma en la que esta establecido que debes hacerlo, no debes cambiar porque estarías incumpliendo con las estipulaciones del mismo, y eso, es lo que, realmente crees que te causará sufrimiento. Inconscientemente sientes que, lo que te causa sufrimiento es llevarle la contraria al contrato que has hecho contigo mismo; por eso, desvincularte de él es tan difícil y doloroso. Hubo un momento en tu infancia, en el que no fuiste capaz de manejar el dolor causado por cierta circunstancia de tu experiencia, ante tanto sufrimiento y con tu mentecita de niño, viste imposible el manejarte en otra oportunidad ante tal situación, ¡SERÏA IMPOSIBLE! volver para pasar por eso, así que, est

Sintonízate con lo Positivo

Sintonízate con lo Positivo Aprende a dominar tus partes inferiores "Habéis consentido que vuestros súbditos rebeldes mantengan al rey apartado de su trono; habéis estado permitiendo que el reino mental sufra el desgobierno de facultades irresponsables... Sois capaces de reafirmar vuestro control sobre cualquier emoción, apetito, pasión o pensamiento gracias a la reafirmación de la voluntad". William Walker Atkinson - La Ley de la Atracción Existe un mar mental al que los seres humanos estamos unidos, gracias a la fuerza propia de nuestro pensamiento. Así pues, la intensidad de los pensamientos que llegan a nosotros no solo vienen de otra u otras personas desde diversas direcciones sino que además, tienen que ver con el trayecto de este, con su tonalidad (Positiva o Negativa), y para que podamos sintonizar con ellos, es necesario que, estemos en la misma frecuencia de esos pensamientos. Entonces, nuestros pensamientos son el reflejo de la tonalidad a la que siempre estamos si

Afirmaciones para el 2024

  Afirmaciones para el 2024 Por Mirtha Atacho | Blog Personal | 03 de febrero de 2024 Que cada palabra que salga de tu boca, cree un mundo más conveniente para la versión actual de ti. Mirtha Atacho,  Me gusta tener grabadas con mi propia voz las afirmaciones que me ayudan a manifestar una versión más agradable y sincera, fuerte y decidida, capaz y llena de magia... Acá te dejo una cuantas afirmaciones escogidas de libros de Louise Hay, Florence Scovel Shinn e incluso William Walker Atkinson.  Las circunstancias son claras para que la acción divina se manifieste y el bienestar se me presente por la gracia de una forma mágica.   Visualizo claramente, procedo con rapidez y mis más grandes ilusiones se cumplen por caminos milagrosos.   En el plano espiritual no existe la competencia. Aquello que por derecho es mío, me es proporcionado por la gracia.  Ahora me encuentro en el verdadero sendero hacia el éxito, el bienestar y la opulencia; y todos ellos marchan por mi camino.  