Ir al contenido principal

Persona Altamente Sensible

 Persona Altamente Sensible

Una esperanza para la humanidad

Conócete |@mirthagatacho |09 de febrero de 2023


Ante tanta automatización y tanta fuente de distracción, que nos impulsa de dejar de sentir lo que somos y lo que existe en nuestro interior, las Personas Altamente Sensibles se perfilan como una esperanza  de coexistir entre “el desapego a las estimulaciones exteriores de dependencia y victimización” y, “la unión con la manifestación del ser y la verdadera humanidad”. Todos somos parte de un Todo Universal, por lo cual, somos unidad y todo a la vez; pero hemos aceptado la idea de que estamos separados y que hacernos responsables de nosotros es una carga muy pesada para nuestros pobres cuerpos terrenales; cuan peor debe ser, hacerse cargo de los otros, lo que sienten, lo que piensan y lo que pasan. Hemos aprendido que, ser sensible es malo y conlleva a la depresión, la ansiedad y, a muchas otras cosas que le causan malestar al ser humano, ¿y si no fuese así?


Una Sociedad Insensible

Desde Pequeños a los niños les dicen: ¡No llores, que llorar es de débiles! y cosas aun peores, porque resulta que para nuestra sociedad, ser sensible representa que esa persona que no podrá enfrentar las circunstancias de la vida con entereza y vigor, sino que a la menor situación se esconderá en el llanto para no actuar. Entonces, creamos adolescentes que son incapaces de expresar sus emociones y se se retraen en videojuegos, novelas, series de televisión, películas, libros, teléfonos y todo aquello que, realmente los aleje de lo que les hace sentir emociones; luego nos preguntamos con tanta incredulidad ¿por qué hay tantas personas que se suicidan? ¿por qué tantos padecen de depresión? ¿por que tantos adolescentes y adultos padecen adicciones? ¿por qué tantos hombres y mujeres van de un lugar a otro buscando algo que lo llene? ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? Se los diré, estamos creando seres humanos insensibles a su realidad interna. Le estamos diciendo a la humanidad que sentir es malo, que conversar sobre sus emociones es malo, que aceptar y expresar sus emociones es malo… a cada instante producimos una sociedad rota o fácil de quebrarse, porque nos han legado la idea de que “sentir o ser sensibles es malo”. Por todo esto, hoy vamos a sacar a la luz ese 20% de la población mundial que, es capaz de vivir en paz y feliz aun, cuando puede sentir estímulos a través de sus sentidos, más altamente que la mayoría de la personas, y más que todo, externos. 

¿Qué tan malo puede llegar a se aceptar una emoción, expresarla, aprender de ella, dejarla ir y actuar en consecuencia de lo ya aprendido? ¡SI, PARA ESO SON LAS EMOCIONES! Han venido a enseñarnos, han venido a expresar nuestra humanidad y a que podamos continuar sin convertirnos en víctimas sino más bien ser lo que somos, aprendices en la escuela de la vida.

Has pensado lo increíblemente fuerte que debe ser una persona para levantarse cada mañana e ir a trabajar cuando sólo tiene ganas de llorar y quedarse en casa sin tener contacto con nadie. Entonces, ¿por qué pensamos que es debilidad sentir emociones? a la larga, una persona que se haga consciente de sus emociones, puede llegar a superar un proceso de aprendizaje que le hará cada vez más fuerte y más sabio ante las situaciones generadoras de las mismas emociones.

Esa persona, sabrá cómo abordar circunstancias dolorosas, estresantes y hasta traumáticas, cuando se vuelvan a presentar y las aceptará como parte de la vida y no como algo que ha venido a hacerle sufrir.


Persona Altamente Sensible

Posee un rasgo innato subyacente, basado en varias características que engloban una especial capacidad cognitiva al procesar la información, ser consciente de estímulos sutiles, ser emocionalmente reactivo y fácilmente sobre-estimulado.

Chacón, Chacón y De la Serna; ¿Eres Altamente Sensible? Descubre todas las claves, 2021, Pág. 13.


Así, entendemos por una Persona Altamente Sensible como aquella que inevitablemente puede percibir estímulos que generalmente son imperceptibles para otros; y van desde emociones, estados de ánimo, sensaciones como olores, sabores y sonidos muy sutiles. Ser PAS es un rasgo de la personalidad; es decir, es una capacidad innata y depende de cada uno si la desarrolla y aprende a vivir de forma equilibrada con ella.

Todo en el mundo invita a la automatización, a no sentir, a no pensar, a no hacer, a no crear, a dejar en manos de otro ente o aparato todas esas cosas tediosas que te quitan tiempo que puedes utilizar quejándote, sufriendo, criticando, doliéndote de ti mismo, humillando y haciendo lo mismo con los demás por no ser cómo quieres y renunciando a tus capacidades innatas de salud, abundancia, paz, felicidad, juventud; porque de esa forma no te queda tiempo para hacerte consciente y responsable de tu vida. Sentir te recuerda que eres humano, que tu cuerpo tiene cinco sentidos para que te puedan guiar en tu experiencia, que puedas sentir lo que pasa a tu alrededor y te tome tu tiempo de analizar y pensar qué puedes hacer en correspondencia para seguir adelante.

Ser una Persona Altamente Sensible, en el actual mundo nos permite ponernos en una perspectiva en la que comprendemos lo que aqueja a muchos, reconocer que ciertas acciones son dañinas a nivel mundial más que para una sola persona, que todos tomamos decisiones equivocadas incluso los mandatarios de países o el jefe de una familia; sabemos que podemos ayudar a comprender que nada nos hace más daño como nuestra insistencia en no hacernos conscientes del aprendizaje que cada emoción pone a nuestro alcance y también, que es decisión de cada uno volver tras sus huellas y recapacitar.

Por supuesto que, es agotador vivir con una capacidad invasiva como la Alta Sensibilidad en nuestro mundo, donde las personas existen constantemente en vibraciones bajas, vibraciones de dolor, de sufrimiento, de tristeza, de ansiedad, de depresión, de frustración de miedo, de inconsciencia. Veámoslo así, en promedio, una persona tiene 60.000 pensamientos al día; pensamientos que vibran en alta o baja frecuencia; si hablamos de una PAS, a esa cantidad se le suman, a veces, lo que percibe a su alrededor en otras personas, que las siente como suyas y con mayor intensidad; cosas como estados de ánimo, sentimientos, sonidos, sabores, olores fuertes; las noticias de guerra o fenómenos naturales; novelas de gentes que pasan por situaciones trágicas para poder ser felices; series y películas de terror y sufrimiento; ¡Si, eso agota! La excesiva cantidad de estímulos diarios agota a las PAS, pero tenemos como medicina la naturaleza, la soledad y la meditación.

¿La soledad, una medicina? Lo es, para para las PAS, quienes cuando están muy sobrecargadas de estimulaciones externas deben aislarse o tomarse un tiempo libre de todo; un tiempo a solas es una forma de descargar energías que han entrado a su aura, su campo energético y su persona; y recargar sus propias energías. El contacto con la naturaleza también es beneficioso así como la meditación.



PAS o HSP en la Psicología

La psicología a ido acrecentando su interés en este rasgo de la personalidad que explica muy bien la sobrecarga emocional que sufren algunas persona cuando se encuentran en aglomeraciones o que tienden a aislarse por voluntad propia.


Asimismo, les ha permitido establecer características identificativas de este rasgo para que así las personas y los mismos terapeutas sepan cómo tratar con ellas; comprender que no es un trastorno sino una capacidad muy significativa para la vida humana, el sentir emociones que a veces otros no desean sentir, que ocultan o simplemente, evidenciarla como parte de la capacidad de adaptación del ser humano.

No se trata de etiquetar a nadie, sino más bien, de generar información que permita comprender a personas que generalmente son incomprendidas. Así pues, aquí te dejo las características que el libro de Psicología “¿Eres altamente sensible? Descubre todos las claves de Chacón, Pérez y De la Serna”, le atribuye a las PAS:

Son muy creativos, poseen talento artístico vinculado a la creatividad que manifiestan.

EL 70% de las PAS, son introvertidos.

Son buenos observadores, se fijan incluso en los detalles más sutiles, también se sienten más molestos que el resto ante altos niveles de estimulación.

Obtienen mucha información del lenguaje no verbal de la otra persona y se convierten en más intuitivos, siendo capaces de adivinar aquello que piensa o siente el otro en un momento determinado.

Hay tantos hombres sensibles como mujeres

Pueden llegar a ser empáticos; son considerados con los demás y de ser posible pueden calzar los zapatos del otro.

Tienen sintonía con la naturaleza, los animales, la playa o las plantas; con el tiempo, las personas altamente sensibles descubren antes o después que la naturaleza tiene un efecto sobre ellos que les transmite calma y desasosiego.

La sensibilidad extrema puede asociarse al perfeccionismo, la intensa y excesiva manera de generar ideas y la vulnerabilidad a ruidos, olores o texturas.

En momentos de crisis, estas personas muestran síntomas relacionados con el conflicto interno, sentimientos de inferioridad, culpabilidad, ansiedad y desesperanza.

En momentos de clama interior, son creativas, se muestran niveles más altos de empatía, responsabilidad moral, auto-reflexión y sensibilidad.

De forma más breve, Elaine Aron propuso estás características:


Profundidad de procesamiento cognitivo.

Sobre-estimulación.

Reactividad emocional.

Sensibilidad Sensorial.

Dato Curioso

Las Personas Altamente Sensible, están en constante estimulación sensorial, por lo que tienden a sobre-analizar las situaciones por las que pasa a diario y en ocasiones a  extremar lo que piensa.


PAS o HSP en la Espiritualidad

Dentro de la espiritualidad también tenemos muchos autores que resaltan la gran ventaja que supone ser una Persona Altamente Sensible.  Una de ellos es, Mari silva, quien con sutileza y un lenguaje fácil de entender dejó a nuestra disposición el libro “Persona Altamente Sensible: El Poder Oculto de una Persona que Siente las Cosas con Mayor Profundidad y lo que una PAS puede hacer para Prosperar”. En éste maravilloso libro encontramos las siguientes características que, para la autora distinguen a las personas que tienen la bendición de ser PAS, pero antes, nos recuerda que, ser PAS es un rasgo innato y genético, más que un diagnóstico médico o psicológico.


Conozcamos a las PAS según la espiritualidad en palabras de Mari Silva:

Consciencia de sucesos sutiles. Sus sentidos se intensifican, notan cambios en diferentes aspectos del entorno y reacciona ante ellos.

Siente una fuerte y profunda aversión por la violencia y la crueldad. Reaccionan más fuerte ante situaciones de violencia y crueldad, pues sus niveles de tolerancia a la agresión son muy bajos; ya que no solo lo perciben sino que además parecen estarlo experimentarlo.

Desempeño deficiente bajo presión. La intensidad de hacer las cosas en un plazo determinado les hará estar demasiado sensible, esto se debe a la profundidad del pensamiento que le da al proceso.

Percepción. Al pensar detenidamente en los detalles les resulta fácil comprenderlos; en ocasiones pueden notar mensajes, técnicas o aspectos que otros no son capaces de visualizar en obras de arte o en la música. 

Mantenerse solo. Lo hace por dos razones; la primera, entiende el deseo de tomarse un descanso o inconscientemente; la segunda, quiere recargar sus energía que parece bajar constantemente.

Absorber las emociones de otras personas. Es como una esponja que absorbe inevitablemente los que sucede a su alrededor, obligándole a entrar en una estado de ánimo que no es el suyo.

Baja tolerancia al dolor. La profundidad con que sienten y todas las estimulaciones a las que están propensos a diario, les hará sentir más intensamente el dolor físico.

Se asustan con facilidad. Sus nervios están a flor de piel.

Reacción a los estimulantes. Son muy sensibles al consumo de café, alcohol o drogas, se energizan extremadamente, se cansan mucho y deprimen, al paso del efecto.

Pensador profundo. Las PAS van más allá de la superficie para evaluar situaciones y personas. Analizan, detallan, y piensan excesivamente.

Pensador creativo o visionario. Los niños pueden tener amigos o mundos imaginarios, los adultos sueñan despierto o idean más allá de la realidad.

Meticuloso. Muestra un cuidado extremo sobre todo en la toma decisiones, su mente es un ciclo interminable de ¿qué? ¿por qué? ¿cómo? cuándo?

Problemas para lidiar con el cambio. Porque un cambio en las rutinas, personas y entornos puede generarles estrés.

Malentendidos. Al ser una PAS, los otros pueden no entender por qué sus reacciones son diferentes a lo que se conoce como “normal” o “regular”.

Las emociones vienen a enseñarnos que sentir nos ayuda a avanzar, a crecer y a evolucionar. Reconocerlas, aceptarlas, expresarlas y valorarlas impide que nos convirtamos en víctimas de las circunstancias. Imagínate que no pudieras sentirte alegre cuando algo que estás viviendo es divertido.

Ser una PAS hoy en día, es maravilloso, es ser diferente, es poder ver con amor a cada ser y poderle traer una luz de vida a ellos y gratitud a la madre tierra ¡Agradece por poder sentir!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estás Contratado

¡Estás Contratado! Las Heridas de la Infancia (Parte 4) Por Mirtha Atacho | Blog Personal | 23 de julio de 2023 Te has autocontratado... ¡Así es! Hace mucho tiempo estableciste un contrato contigo mismo para no volver a sentir un dolor, cuyo sufrimiento te rebasó. Ese contrato te obliga a reaccionar y accionar de la forma en la que esta establecido que debes hacerlo, no debes cambiar porque estarías incumpliendo con las estipulaciones del mismo, y eso, es lo que, realmente crees que te causará sufrimiento. Inconscientemente sientes que, lo que te causa sufrimiento es llevarle la contraria al contrato que has hecho contigo mismo; por eso, desvincularte de él es tan difícil y doloroso. Hubo un momento en tu infancia, en el que no fuiste capaz de manejar el dolor causado por cierta circunstancia de tu experiencia, ante tanto sufrimiento y con tu mentecita de niño, viste imposible el manejarte en otra oportunidad ante tal situación, ¡SERÏA IMPOSIBLE! volver para pasar por eso, así que, est

Sintonízate con lo Positivo

Sintonízate con lo Positivo Aprende a dominar tus partes inferiores "Habéis consentido que vuestros súbditos rebeldes mantengan al rey apartado de su trono; habéis estado permitiendo que el reino mental sufra el desgobierno de facultades irresponsables... Sois capaces de reafirmar vuestro control sobre cualquier emoción, apetito, pasión o pensamiento gracias a la reafirmación de la voluntad". William Walker Atkinson - La Ley de la Atracción Existe un mar mental al que los seres humanos estamos unidos, gracias a la fuerza propia de nuestro pensamiento. Así pues, la intensidad de los pensamientos que llegan a nosotros no solo vienen de otra u otras personas desde diversas direcciones sino que además, tienen que ver con el trayecto de este, con su tonalidad (Positiva o Negativa), y para que podamos sintonizar con ellos, es necesario que, estemos en la misma frecuencia de esos pensamientos. Entonces, nuestros pensamientos son el reflejo de la tonalidad a la que siempre estamos si

Afirmaciones para el 2024

  Afirmaciones para el 2024 Por Mirtha Atacho | Blog Personal | 03 de febrero de 2024 Que cada palabra que salga de tu boca, cree un mundo más conveniente para la versión actual de ti. Mirtha Atacho,  Me gusta tener grabadas con mi propia voz las afirmaciones que me ayudan a manifestar una versión más agradable y sincera, fuerte y decidida, capaz y llena de magia... Acá te dejo una cuantas afirmaciones escogidas de libros de Louise Hay, Florence Scovel Shinn e incluso William Walker Atkinson.  Las circunstancias son claras para que la acción divina se manifieste y el bienestar se me presente por la gracia de una forma mágica.   Visualizo claramente, procedo con rapidez y mis más grandes ilusiones se cumplen por caminos milagrosos.   En el plano espiritual no existe la competencia. Aquello que por derecho es mío, me es proporcionado por la gracia.  Ahora me encuentro en el verdadero sendero hacia el éxito, el bienestar y la opulencia; y todos ellos marchan por mi camino.  